La lactancia a demanda… esa locura de las madres actuales.
Eso de dar la teta a demanda que es lo que se lleva hoy en día es un poco de locas….sobre todo al principio, porque a quien le digas que tenga un bebe presionando cual pequeño vampiro en tus sensibles pezones durante horas, que te despierte cada media hora para una toma…que llore con la teta en la boca y no sepas que es lo que le falta o le sobra… porque no hablan claro….los otros también ayudan haciendo que te sientas culpable tanto si le das el biberón como si le das la teta…pues eso que te vuelves un poco loca.
La lactancia es la primera dura prueba que te encuentras nada mas nacer tu niño. Y como cada niño es un mundo, cada uno mama como puede…y sabe… y como nosotras no sabemos gran cosa de este tema, que parece fácil…pero no….no nos resulta tan fácil como a las vacas a las cuales no me imagino dando una clase enseñándose a dar la teta y la correcta posición de sus terneritos y mira cuanta leche dan. Y nosotras tan listas…tan universitarias y se nos ha olvidado la lección de dar la teta correctamente… ¿degenera nuestra especie?
Te tienes que volver un poco chica Samuel J. Jackson y con un gesto duro mirar a tu bebe y decir que si…que está perfectamente y que no necesita mas de lo que le estas dando, con seguridad, tu lo has parido y tu lo conoces mejor (lo llevaste nueves meses dentro, ¿recuerdas?) que un pediatra en tres minutos de visita
En la Asociación Titania nos habían puesto un video donde se veía a un recién nacido bebe indio rodeado de toda la familia reptar hasta el pezón de su madre y amamantarse. Cuando nació mi hijo….nada…no repto. Se quedo con sus ojitos mirando todo, incluso el pezón, pero no succionó...nada…o por las prisas (porque no te van a tener una hora en la camilla) o por lo que sea.
A solas en la habitación… tampoco, yo venga a ponerle la teta y nada…cuando llegó toda la familia la cosa fue peor ya que el tema era de interés general, que si coge así, que si que coge asao, que si ese camisón no es bueno, que si…un….que nervios…pensaba que se iba a morir de hambre (nadie me dijo que pueden pasar un día sin comer que no les pasa nada) a medida que iban pasando las horas, los expert@s en lactancia iban opinando, a ellos se unían las enfermeras, pero el bebe seguía sin mamar, conseguí tumbada que mamase algo….pero poco…muy poco…al final iba a resultar que no podría darle el pecho. Mi compañera de habitación le puso el chupete el primer día, o sea que hacer se podía hacer lo que una quisiese…ponerle biberones o lo que quisieses, sin problemas. Pero este tema de la lactancia lo tenia muy claro, que yo quería darle la teta…si mi organismo me lo permitía (luego me he enterado que lo raro es que no puedas darle…si todas las hembras no pudiésemos dar de mamar adiós especie humana) y al final descubrí que solo quería teta tumbado…un gandul de niño….si pensé…me ha tocado el típico bebe gandul, que se lo tienes que dar todo hecho…al cabo de tres días de darle la teta tumbada me di cuenta que si que salía algo porque deglutía con pasión, con esa pasión devoradora que parecen tener los bebes, como si fuesen vampiros de la leche, como si se emborrachasen, porque hay noches que son auténticos borrachos (¿o es solo el mío …que tiene vicio?) Durante la primera semana le di tumbada, todo el mundo me decía que erguida se podía hacer, pero mi niño sólo quería engancharse tumbada y nada….lo que pasó es que al final me hizo unas ampollas muy dolorosas…y yo sabía que algo iba mal…porque no te tiene que doler…y a mi me dolían las tetas…y mucho… sobre todo al engancharse. Aquí descubrí que aparte de locas, tenemos un punto masoquista porque eso de sufrir lo llevamos en la sangre y sufrimos sin rechistar…todo por el bebe…y nada por nosotras. Nuestro dolor se diluye pensando en su bienestar.
Lo lleve a una experta de verdad en lactancia (Cristina) y dictaminó que mi niño al tener el labio de abajo hundido se enganchaba mal, que empujando con la mano el labio se engancharía mejor, o presionando y metiéndole toda la aureola y que consultase con una osteópata (que mira los huesos), pero el no…el seguía enganchando mal…y bueno luego vinieron las noches interminables de mamar y llorar de gases o de cólicos (porque mi bebe se retorcía) y esto me llevó a la alimentación. ¿Y si lo que comía le afectaba? Luego me he enterado que no afecta tanto lo que comemos para los gases o cólicos, lo único la leche de vaca o de soja que realmente no es necesario (por mas que la publicidad se empeñe en decir que hay que tomar leche con calcio….si las vacas producen leche sin beber leche y ahí las tienes sin romperse los huesos…es mas…prevenimos la osteoporosis con nuestra lactancia) y que pueden producir alergias a nuestros bebes…así que suprimí de mi dieta la leche de vaca y de soja. De alimentación añadí infusiones-dos vasitos-de anís verde e hinojo y así…entre el osteópata…la supresión de la leche…el anís verde…el intentar la posición correcta…pues conseguí que la lactancia fuese no un placer…pero casi. Ha mejorado mucho…y menos mal que ha engordado, porque sino te vienen a asustar y decir que si tu leche no va bien…y darte suplementos.
Otro problema son los que te rodean, que te ven sufriendo dando la teta cada dos por tres y dicen que si vaya esclavitud, que si eso de cogerlo tanto no pude ser, que al niño hay que acostumbrarlo a menos, a esos yo cierro los oídos, yo se que mi niño pide cuando tiene hambre y me reclame cuando quiere estar con su madre….Y no tengo reloj con el, se me olvida la hora, se pasan los días volando e intento disfrutar su lactancia, aunque me han vuelto a salir ampollas de darle la teta por los bares en mala postura..Pero gracias la libro de Carlos González “un regalo para toda la vida” he aprendido a explotarme estas ampollas (y mucho mas) y me ha aliviado.
Todo el mundo sabe que la leche materna es lo mejor, pero también es lo mejor para la madre: es más barato, es menos problemático...Ni biberones ni calentar, las caquitas son doradas y casi inodoras, puedes ir a cualquier parte siempre con tu bebe, tienes un remedio infalible para calmarlo, no pillan espeluznantes enfermedades infantiles, se supone que adelgaza pero esto yo no lo he conseguido.
Y mi pequeño vampiro de la leche cumple ya tres meses… duerme ya con mas normalidad y me ha dado tanta fuerza que las pequeñas ampollas y el desconcierto inicial han pasado como agua de borraja…y ahora que voy mas descansada y que mama mejor, lo veo de otra manera, con mas serenidad hemos aprendido los dos esta lección. Ya esta mas fuerte y su fuerza me refuerza, ya esta mas grande y me engrandece, ya esta mas espabilado y aquí si que yo no mejoro… que ando en una nube…la del amor maternal y los baberos empezaré a ponérmelos yo .
1 comentario:
Ese nene guapo y su blog!!!
Mil besos.
Sebas.
Publicar un comentario